Iniciar sesión 
Propietarios
19 alojamientos rurales disponibles en León
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Leon .net

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Ancares, etnografía ancestral en su sierra y valle

Reserva faunística de primer orden, también paisajes abruptos serranos y ancestrales pallozas y modos de vivir que conmueven


Otros destinos:

Casas Rurales en Ancares ()

Los Trobos
No me encanta
TipoCasa Habitaciones
Capacidad32
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono617.827.197 - 987.684.040
El Barreiro
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad6
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono626.601.488

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Ancares, etnografía ancestral en su sierra y valle

En el extremo noroeste de León, en el límite con las comunidades de Galicia y Asturias, se localiza una de las zonas naturales más desconocidas de todo el continente europeo. Su aislamiento geográfico y el amor al entorno que les alberga de sus habitantes han permitido que Los Ancares lleguen hasta nuestros días conservando una naturaleza plenamente virgen y unas costumbres que aún se mantienen ajenas a cualquier influencia exterior. Su quebrado territorio está formado principalmente por los valles que conforman los ríos Burbia, Ancares y Cúa o Fornela. También pertenece a Los Ancares el pequeño y ya cantábrico valle de Balboa.

Dentro de la comarca hay que visitar el Espacio Natural Sierra de Ancares forma parte de los municipios de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Fabero, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Peranzanes y Candín. En lo que respecta a su fauna, hay que reseñar el oso pardo y el urogallo cantábrico, el águila real, el águila culebrera, el halcón peregrino, el alimoche, el pico mediano o la perdiz pardilla. En cuanto a la geomorfología, la tectónica de bloques, junto al proceso de modelado configuran este espacio como un conjunto de elevadas y aplanadas superficies culminantes, con altitud entre 1.500 y 1.800 m., sobre las que sobresalen elevaciones que sobrepasan los 2.000 m. y en los que la acción del hielo han dado lugar a valles glaciares y a pequeños circos y lagunas glaciares. Así que vas a encontrarte con un paisaje abruptamente montañoso y escarpado de las zonas más altas, y ondulado y más humanizado en las más bajas, así como una zona montañosa más suave que enlaza ambos territorios.

Si la naturaleza ha conservado la mayor parte de su esencia primitiva, en Los Ancares perviven aún las más tradicionales formas de vida de toda Castilla y León. El elemento más significado de toda la arquitectura popular de la zona lo constituye la palloza o casa de “teito”: construcción pétrea de origen celta, con forma circular o elíptica y cubierta de paja, que a la vez sirve de vivienda, cuadra y pajar. Las verás en diversos pueblos.

La ruta que te propongo parte de la jacobea Villafranza del Bierzo, capital del Bierzo, parte de cuyo municipio forma parte de los Ancares. Vámonos hasta Balboa para ver su torre del castillo, buenas pallozas y hórreos tienes en Cantajeira y Pumarín, un poco más allá, en Paradaseca comienza la Reserva Nacional de Caza de los Ancares. Tres ramales hay para que vayas a Tejeira (hórreos de paja), Porcarizas y Aira da Pedra, de donde sale una pista a Burbia, o desviarte hacia los pueblos de Teitos. En Vega de Espirneda puedes ver un monasterio reconstruido en el siglo XVII junto a la Fuente de la Vida (quien bebe siete veces en ella tendrá siempre salud, dicen). Lo etnográfico-rural perdura en todos estos pueblos, como los que encontrarás subiendo al puerto de Lumeras y hasta el puerto de Ancares (observa los molinos de agua y colmenares en Sorbeira, Candían, Suertes). Acércate a Tejedo donde podrás los restos de una herrería del siglo pasado, y la ermita de la Magdalena, con gran romería el 22 de julio, en cuyo derredor tienes una zona de recreo con pequeñas mesas y parrillas para poder preparar comida campestre y aprovechar el cobijo de los castaños que rodean y el agua del manantial que allí nace.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Ancares

Contador de Visitas