Iniciar sesión 
Propietarios
19 alojamientos rurales disponibles en León
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Leon .net

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Los Argüellos y Hoces de Vegacervera, maravilla

Reserva de la Biosfera y Espacio Natural respectivamente, tierras fascinantes para los amantes de la Naturaleza y el senderismo


Otros destinos:

Casas Rurales en Arguellos y Hoces de Vegacervera ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Los Argüellos y Hoces de Vegacervera, maravilla

Desde 2005 es Reserva de la Biosfera la zona de Los Argüellos con 333.360 Has que forman parte de tres municipios, además de ser Lugar de Importancia Comunitaria y Espacio Natural. La zona surge de la unión de los valles donde nacen los ríos Torío, Bernesga y Curueño.

Entre sus características ecológicas cabe señalar que Los Argüellos es un ejemplo de ecosistema de montaña cantábrico, en el que los escasos recursos han sido aprovechados sabiamente por la población desde siglos atrás, configurando de este modo un paisaje singular. Históricamente, la principal actividad humana ha sido la ganadería, que ha constituido la ocupación tradicional y la principal fuente de riqueza de la comarca. Actualmente, se complementa con otras actividades como la caza y los usos turísticos de baja intensidad.

La Reserva tiene unos rasgos geomorfológicos de indudable atractivo, entre los que destaca la existencia de numerosas cuevas, como las de Valporquero, Llamazares y Barredo, de elevado interés turístico y científico, junto a las que, y también modeladas por la acción del agua aunque mediante procesos completamente distintos, aparecen espectaculares estrechamientos como las afamadas hoces de Vegacervera y Valdeteja, que se combinan con valles más abiertos allá donde los materiales deleznables han sucumbido a la excavación de los cursos de agua.

Las Cuevas de Valporquero, por ejemplo, tienen un itinerario visitable de 1.300 metros de longitud, recorre seis salas que van ganando en complejidad y diversidad de formaciones geológicas desde la sala de las “pequeñas maravillas” hasta la final de “las maravillas”. El primer nivel de esta cueva es visitable, pudiéndose observar multitud de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, mantos... La temperatura en la cueva se encuentra durante todo el año en torno a los 7 grados centígrados, por lo que los turistas acostumbran a equiparse con ropa de abrigo.
A su vez las Hoces de Vegacervera conforman un espacio natural protegido recorrido por el río Torío situado en los términos municipales Cármenes, Matallana, Valdepiélago y Vegacervera

Sobre este territorio se puede contemplar una vegetación variada, que abarca desde los pastizales alpinos hasta los melojares ya cercanos al ámbito mediterráneo, pasando por una abundante serie de especies endémicas como los bosques endémicos de Juniperus Spp. Destacan otros ecosistemas, como las zonas subestépicas de gramíneas anuales, turberas altas activas, y manantiales petrificantes con formación de tuf.

En las numerosas cuevas y oquedades conviven 15 de las 26 especies de murciélagos existentes en la Península. Junto a éstos, aparecen una relevante representación de aves rapaces, y dos de vertebrados propios de ambientes montunos y cántabros: la perdiz pardilla y la liebre de piornal. También hayque destacar entre la fauna el oso pardo, una de las especies más amenazadas de la Península.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Arguellos y Hoces de Vegacervera

Contador de Visitas