Iniciar sesión 
Propietarios
17 alojamientos rurales disponibles en León
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Leon .net

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Bierzo templario evocador en torno a Ponferrada

Historia y leyenda se entremezclan, arte y magia se complementan en el Bierzo templario al rescoldo


Otros destinos:

Casas Rurales en Bierzo templario ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Bierzo templario evocador en torno a Ponferrada

Enrique Gil y Carrasco publicó, en 1844, la más grande novela romántica centrada en los templarios, “El Señor de Bembibre”, y obligado queda iniciar esta ruta templaria bierzana desde esta localidad leyendo las partes de la novela ligadas a Bembibre. Entre los atractivos turísticos que se sugieren al viajero destaca el casco antiguo, que fue el espacio ocupado en sus orígenes por la emergente población y que engloba la Iglesia de San Pedro Apóstol, el Barrio de La Villavieja, las ruinas del castillo rehabilitadas urbanísticamente con plazoletas y esculturas alusivas a la novela templaria. También tienes que ver el Museo Etnográfico del Alto Bierzo. Igualmente te recomiendo ver el santuario de Ecce Homo. Famosos son, por si no lo sabes, los pimientos de Bembibre y el embutido llamado butillo.

Y ahora vámonos a ver el monasterio cisterciense de San Miguel de las Dueñas, fundamentalmente barroco, aunque se fundó en el siglo X. Camino de Ponferrada queda el Embalse de Barcena a la derecha, así como la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas.

Ya en Ponferrada, lo templario es una de sus señas de identidad, siendo el enclave principal el castillo que fue del Temple desde 1178, en el que tendrás adentrarte. Hay museo paleontológico y artístico en Ponferrada, iglesias varias de diverso interés, pues no en vano es uno de los puntos principales del Camino de Santiago en León. Y en los alrededores de Ponferrada tienes tres pueblos que son Conjuntos Histórico-Artísticos: Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillos de los Barrios.

Nuestra siguiente parada es el castillo templario roquero de Cornatel, en el término de Villavieja, cuyo Centro de Recepción de Visitantes solo cierra en navidad. El castillo y su entorno ocupa muchas páginas en “El Señor de Bembibre”, así que ten a mano esta novela romántica. El castillo cuenta con un museo, donde se recrea el pasado del mismo y sus fases de construcción, así como las posesiones por las que ha pasado a lo largo de la historia. Asimismo hay una exposición de armas medievales de la Asociación Caballeros de Ulver. Cerca del castillo de Cornatel tienes Noceda del Bierzo con su Ruta de las Fuentes Curativas de la Salud, museo etnográfico, lagar y molinos.

Se dice, también, que los templarios pudieron tener un convento en Corullón, en torno a la ermita románica de San Miguel que bien vale visitar, así como los restos del castillo (s.XV).

El final de esta ruta lo vamos a situar en Las Médulas, que es Paisaje Cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, asimismo como Zona Arqueológica está protegida al ser Bien de Interés Cultural, además es Monumento Natural y podemos considerarlas todo un Parque Cultural. Debido a su gran extensión, es recomendable comenzar la visita por el Aula Arqueológica y el Centro de Recepción de Visitantes que hay en el mismo pueblo de Las Médulas, o pasar por el Centro de Información de Puente de Domingo Flórez. De esta manera quedará bien informado de los diversos aspectos histórico-arqueológicos de la explicación de la mina de oro por los romanos y los cambios que originó en la zona dicha explotación, como la creación del Lago de Carucedo, producido por el taponamiento de un valle de esos vertidos, que fue más tarde un valioso recurso piscícola y hoy es un humedal protegido. Asimismo, los antiguos cauces de los canales que conducían el agua utilizada en el proceso de explotación del oro han sido reutilizados como "carriles" o caminos de comunicación y trasiego de ganado por los habitantes de la zona. Por otra parte, los cultivos introducidos en época romana, particularmente el castaño, han pervivido y se han convertido en una seña de identidad inseparable de Las Médulas.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Bierzo templario

Contador de Visitas