Iniciar sesión 
Propietarios
17 alojamientos rurales disponibles en León
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Leon .net

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Valle de San Emiliano con Babia y Luna

Espectaculares desfiladeros, suaves valles cubiertos de vegetación ensanchados por los grandes ríos, lagunas glaciares...


Otros destinos:

Casas Rurales en Valle de San Emiliano ()

SSSS
Entre Valles ****
No me encanta
Benllera - León
TipoCasa EnteraOFERTAS DISPONIBLES
Capacidad4
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 21€*
Teléfono639.546.562 - 666.256.951

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Valle de San Emiliano con Babia y Luna

El Espacio Natural del Valle de San Emiliano se encuentra al norte de la provincia leonesa, limitando con Asturias, y ubicado en las comarcas de Babia y de Luna, ocupando 55.200 Has de los términos municipales de San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes, que aglutinan un total de 38 núcleos de población con poco más de 3.100 habitantes.

Vigilado por la mole rocosa imponente de Peña Ubiña (2.417 metros) encontramos el abrupto paisaje montañoso del Valle de San Emiliano con casi la mitad del terreno superando los 1.500 m. de altitud. El relieve es en general, bastante acusado salvo en aquellas áreas donde se ensancha la vega de los ríos importantes. Se conservan en numerosos puntos de la zona diversos rasgos morfológicos de origen glaciar (circos, morrenas laterales y frontales, horns y valles en artesa) y numerosas muestras de actuación de procesos kársticos debido a la relativa abundancia de formaciones carbonatadas (dolinas, uvalas, etc.).

Enclaves reseñables son la Laguna Grande de Babia y Laguna de las Verdes, así como la Hoz de las Palomas en el límite con Laciana (debido a la erosión fluvial, el río Sil ha provocado una captación fluvial de la cuenca del río Luna, formando esta profunda garganta). Asimismo, hay montes de haya, roble y el relicto sabinar -el más occidental de la Península Ibérica- de Mirantes de Luna. Y en turismo activo: Senderismo, ciclismo, esquí, montañismo, escalada, caza y pesca.

El Valle de San Emiliano conserva interesantes núcleos rurales. Entre ellos destaca el conjunto de Riolago de Babia, con su palacio renacentista de los Quiñones y su sobrio recinto amurallado. Te destaco igualmente la Calzada del Torrestio que asciende al Puerto de la Mesa y permite atravesar la Cordillera Cantábrica. Asimismo hay una Cañada de ganado trashumante que comunica Torrestio con el pueblo asturiano de Grado, camino mesteño que enlaza con las cañadas que conducen a Extremadura.

Respecto a la fauna, dentro de las especies singulares, destaca la presencia esporádica del oso que, pasando por el corredor del Negrón bordea el límite Norte de la comarca de Luna. De igual manera, el urogallo, endemismo subespecífico de la Cordillera encuentra aquí su límite meridional de distribución. Junto a ellos, mencionar otras especies de interés como el lobo, la nutria, el águila real, buitre leonado, alimoche. La presencia del embalse de Barrios de Luna permite la existencia de poblaciones más o menos numerosas de aves acuáticas (anátidas, rállidas, ardeidas, etc.). Entre las especies cinegéticas apuntar el ciervo, el corzo, el rebeco, el jabalí.

Poblaciones del Valle de San Emiliano: Candamuela, Cospedal, Genestosa, La Mujua, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano, Villafeliz de Babia, Villargusán, Villasecino, Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Caldas de Luna, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas, Sena de Luna, La Vega de Robledo, Irede de Luna, Mallo de Luna, Cabrillanes, La Cueta, Huergas de Babia, La Riera, San Félix de Arce y Torre de Babia.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Valle de San Emiliano

Contador de Visitas