Iniciar sesión 
Propietarios
19 alojamientos rurales disponibles en León
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Leon .net

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Valles de Omaña y Luna, Reserva de la Biosfera

Enclaves montañeses agrestes con masas arbóreas entrañables, pastizales donde se esconde el urugallo


Otros destinos:

Casas Rurales en Valles de Omaña y Luna ()

SSS
Aguas Frias II ***
No me encanta
La Omañuela - León
TipoCasa Entera
Capacidad2
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 30€*
Teléfono639.546.562 - 666.256.951
SSS
Aguas Frias I ***
No me encanta
La Omañuela - León
TipoCasa Entera
Capacidad2 + 1
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 38€*
Teléfono639.546.562 - 666.256.951

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Valles de Omaña y Luna, Reserva de la Biosfera

Esta Reserva de la Biosfera se encuentra al noroeste de la provincia de León, forma parte de la Red Natura 2000 y acoge una elevada diversidad biológica, destacando masas arboladas singulares, abedulares, sabinares y especies de fauna en peligro de extinción como el oso pardo y el urugallo cantábrico.

Estamos ante una reserva de montaña de la Cordillera Cantábrica a la que enmarcan otras sierras de importancia. Sobresalen ocho puntos de interés geológico, así como de un Global Geosite en el valle del río Luna, con categoría de Lugar de Interés Geológico Internacional.

Lugares destacados geológicos: Yacimiento de Trilobites y Serie del Paleozoico (Los Barrios de Luna), Discordancia angular entre Precámbrico y Cámbrico (Irede de Luna y Portilla de Luna), Conjunto Glaciar-Periglaciar Arcos de Agua y Peña Cefera (Murias de Paredes), Valle Glaciar del Boeza (Murias de Paredes e Igueña), Fallas en las calizas (Mallo de Luna), Captura Fluvial y Depósito glacio-lacustre (Puerto de La Magdalena), Yacimiento del Carbonífero Continental (Valdesmario).

En cuanto a la flora, se presentan formaciones vegetales de especial importancia, tales como formaciones riparias en el fondo de los valles, dando paso a matorrales de escobas, piornos, etc. Hay bosques de robles melojos, abedulares, hayedos y, como formación singular, el Sabinar de Mirantes de Luna, reliquia del Terciario. Los ríos, el Embalse de Luna y demás zonas húmedas permiten la existencia de poblaciones de aves acuáticas, como anátidas, rállidas o ardeidas; nutrias y,cómo no, la trucha común, uno de los mayores atractivos turísticos. Otra fauna: osos, lobos, corzos, perdices pardillas, águilas reales, liebres de piornal, hasta el mítico urogallo cantábrico.
El paisaje de la Reserva es agreste, de montaña, modelado desde tiempos inmemoriales por la mano del hombre. Se ha ido modificando en función de la ganadería, principal actividad económica. La presencia de pastos, tanto en las zonas altas de montaña como en las vegas de los ríos, y la necesidad de pequeñas huertas de autoconsumo, ofrecen mosaicos únicos de la montaña leonesa. Algunas vistas de singular belleza se encuentran en Barrios de Luna, con el embalse acompañado de grandes calizas tapizadas de sabinas, o Cueto Rosales, donde las vistas de Omaña y sus bosques son espectaculares. Todas invitan a participar de unos paisajes únicos.

Algunos puntos de interés: Fragua en Sena de Luna - Casa de arquitectura tradicional en Paladín - Cabaña en Villanueva de Omaña - Rutas de la minería Romana: Sendas de Campo de Santiago; del Río Valle Gordo; de la Virgen de la Casa y de Mortera; y la Presa Antigua - Iglesia y restos del Castillo en Barrios de Luna - Puentes medievales en Barrio de La Puente, Fasgar y Murias de Paredes - Castillo de Benal en El Castillo - Casa solar de los Flórez de Quiñones en Curueña - Arquitectura de patín en Abelgas de Luna - Ermita de la Virgen de Pruneda en Rabanal de Luna - Santuario de Nuestra Sra. de la Garandilla y el Museo del Pastor en Barrios de Luna. En cuanto a tradiciones hay que reseñar la Fiesta del Pastor, y Romerías como la de Pandorado o la de Valdesamario.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Valles de Omaña y Luna

Contador de Visitas